PARASITOLOGIA

PARASITOLOGIA

Es una prueba de laboratorio clínico en la que se analiza una muestra de materia fecal con el fin de ver tanto el funcionamiento general del intestino como su capacidad de absorción de nutrientes, si hay sangrado, inflamación, sobrecrecimiento de bacterias o levaduras (hongos), y presencia o infección con bacterias consideradas patógenas y parásitos.

Este examen se puede complementar con pruebas como el coprocultivo, que tiene como objetivo determinar la presencia de bacterias patógenas en las heces para identificarlas y definir su susceptibilidad a los antimicrobianos. También puede ser complementado con pruebas inmunológicas que detectan antígenos virales  de virus causantes de gastroenteritis como el rotavirus.

Recomendaciones para tomar la muestra de materia fecal

Recolecte  una pequeña porción de la muestra de heces fecales. Si es líquida entre 1 mL y 2 mL, y si es sólida aproximadamente 2 g (equivalente a una pepa de durazno). Debe usarse un recipiente nuevo, estéril, de tapa de rosca, que normalmente es entregado en el laboratorio o en una farmacia. La persona no debe estar usando cremas, supositorios, laxantes, antidiarreicos, antibióticos o antiparasitarios.

En bebes se debe colocar el pañal invertido, ósea que el lado del plástico debe quedar dentro para recolectar de forma adecuada la muestra y no se pierda por absorción si fuera liquida o diarreica.

ESTUDIOS

FORMULARIO DE RESERVA