UROANALISIS

UROANALISIS

Esta es una prueba que busca hacer un análisis general de la orina, que valora de manera indirecta la función renal y vesical mediante la determinación de ciertas características fisicoquímicas como el aspecto macroscópico, el pH, la densidad, la bilirrubina, la glucosa, las proteínas, el urobilinógeno, los cuerpos cetónicos, los nitritos, entre otros, así como la búsqueda de eritrocitos, leucocitos, cristales, microorganismos, entre otras. Este estudio se complementa con la visualización del sedimento urinario al microscopio en el que se confirman algunos de los hallazgos antes mencionados. 

En el caso de que se sospeche infección urinaria alta (renal) o baja (vesical), el uroanálisis debería complementarse con el cultivo de la orina, (Urocultivo) que permite determinar el microorganismo infectante, identificar y definir su sensibilidad a los antibióticos, y garantizar el éxito del tratamiento.

Recomendaciones para tomar la muestra de orina

Se debe descartar la primera parte de la micción (orina) y recolectar la segunda porción siendo  la primera orina de la mañana, después de haber aseado los genitales. Se debe emplear un recipiente nuevo, estéril y sin aditivos, que generalmente es entregado en el laboratorio o puede conseguirse en una farmacia. El paciente no debe estar consumiendo antibióticos o si los está usando es importante que lo informe al laboratorio. La orina se debe entregar al laboratorio en las primeras dos horas tras su recolección.

ESTUDIOS

FORMULARIO DE RESERVA